RSS

¿PARA QUE VINO JESÚS?

27 Abr

SERIE: PORQUE MURIO JESUS?

TEMA: ¿PARA QUE VINO JESUS?

Pr. Sergio Fratti

Domingo 22 de Abril, 2012

INTRODUCCIÓN

Ninguno de nosotros es perfecto.

Todos tenemos defectos y aun pecamos. Todos hemos cometido errores, y nos hemos equivocado.

Todos aquí tenemos algo de lo que podemos arrepentirnos.

Todos aquí tenemos cosas que hubiésemos querido haber hecho de forma diferente, pero no lo hicimos.

Lastimosamente el tiempo no se puede retroceder, muchos quisiéramos poder regresar a ese momento en el que nos enfrentamos a la tentación pero esta vez poder resistirla y no caer en ella.

Todos sabemos lo que se siente en esos momentos. Todos sabemos cuán dulce parece ser el sabor de la tentación.

La mayoría de nosotros sabemos lo que debemos hacer en el momento de la tentación, pero el deseo de la carne, y de la tentación es muy fuerte. Pero, ¿Qué puede usted hacer en esos momentos?

C.S. Lewis escribió, “solamente los que intentan resistirse a la tentación saben cuan fuerte es.”

Por eso el tema de hoy nos anima a saber y creer que usted y yo podemos vencer al Pecado por el poder de la muerte de Cristo en la Cruz.

Ya hemos explicado con anterioridad que la carta a los Romanos hace una diferencia entre Pecados y Pecado.

Pecado: Es mi naturaleza humana, mi carne, mi yo.

Pecados: son las obras, lo que produce mi carne y mi yo.

Para los pecados la solución es La Sangre de Cristo:

Romanos 3:25 Como demostración de su justicia, Dios le ha puesto a él como expiación por la fe en su sangre, a causa del perdón de los pecados pasados, en la paciencia de Dios.

Volvamos hoy a retomar los eventos de la primera venida del Señor Jesús para iluminar estas verdades.

Mateo 1:21 Cuando nazca el niño, lo llamarás Jesús. Él va a salvar a su pueblo de sus pecados y del castigo que merece por ellos. (BLS)

Esto es el corazón de la misión del Señor Jesús: Él ha venido a salvarnos de nuestro pecado.

Si nuestro problema más grande hubiera sido la tecnología, entonces Dios nos habría enviado a un científico.

Si nuestro problema más grande hubiera sido la falta de información, después Dios nos habría enviado profesor.

Si nuestro problema más grande hubiera sido falta de diversión, después dios nos habría enviado a un comediante.

Si nuestro problema más grande hubiera sido dinero, después Dios nos habría enviado a un asesor financiero.

Pero, nuestro problema más grande tiene que ver con la manera en que vencemos nuestros pecados, o mejor dicho, tiene que ver con: Qué hacer con la tentación y el pecado, y por eso Dios nos envió alguien que puede salvarnos de nuestros pecados.

¿De qué manera Jesús nos salva de nuestros pecados?

Vamos a ver tres formas en que lo hace, para que Ud. Piense en eso por unos momentos.

  1. I. JESÚS ME SALVA DE: LA CULPA DEL PECADO.

En primer lugar, Jesús nos salva de la culpabilidad que procede de nuestro pecado.

La culpa es algo que estoy seguro que todos hemos sentido, porque como la hemos regado tantas veces, la culpa nos golpea seguido…

Cuando uno peca lo primero que aparece es la culpa.

Había un niño pequeño que intentaba convencer a Santa de que él merecía que le trajese algo en navidad, de que él era digno de un buen regalo. Él escribió una carta que decía, “estimado Santa, hay tres niños pequeños que vivimos en nuestra casa, esta Juan, que tiene dos años, esta David, que tiene cuatro, y esta Fernando, que tiene siete. Juan se porta bien pocas veces. David se porta bien más veces. Pero Fernando es un niño bueno a toda hora. Yo soy Fernando.”

Puede haber muchos “Fernandos” hoy aquí quién piensa que ha sido bueno todo el tiempo, el que finge que es bueno todo el tiempo, pero que en lo profundo de su corazón, sabe que eso no es del todo verdad.

Todos aquí sabemos en lo más profundo de nuestros corazones que no somos buenos la mayoría del tiempo.

Sabemos que en más de alguna ocasión hemos cedido a la tentación y hemos pecado.

¿Qué puede hacer una persona que ha cedido a la tentación? ¿Cómo puede alguien vencer la culpa del pecado?

¿Qué daño me hace la Culpa?

  1. I. Destruye mi confianza.

Usted no puede ser una persona segura si tiene culpa en su vida.

La culpa lo hace sentirse inseguro porque siempre está preocupado:

“¿Qué ocurrirá si alguien lo descubre? ¿Qué pasará si alguien realmente sabe la verdad sobre mí? Entonces quizás no les agrade, puede que me rechacen, que no sea tan bueno como les parezco”.

Como resultado, les tememos a otros y eso destruye nuestra confianza.

Sir Arthur Conan Doyle, autor de las novelas de Sherlock Holmes, era tan bromista que un día hizo una broma a los cinco hombres más prominentes de Inglaterra.

Les envió un anónimo en el que simplemente decía: “Todo ha sido descubierto, desaparezca inmediatamente”. En las próximas veinticuatro horas los cinco hombres habían abandonado el país.

  1. II. Daña mis relaciones.

La culpa hace que responda a las personas en forma inadecuada.

  • Nos puede hacer impacientes con otras personas.
  • Puede causar que reaccionemos con ira.

¿Ha visto a alguien reaccionar con ira, como una explosión nuclear? A menudo eso es motivado por la culpa cuando la persona se esconde tras ella. Algunas veces las personas ni siquiera se dan cuenta.

  • La culpa puede causar que consienta y satisfaga a otras personas.

“Me siento culpable en esta relación por lo que voy a comprarle muchas cosas”.

Los padres a menudo se sienten culpables y recompensan en exceso a sus hijos.

  • La culpa puede hacer que evite el compromiso en las relaciones.

Se acerca mucho en una relación y luego se aleja. “¿Por qué no voy a hacer eso? ¿Por qué no voy a permitir que la gente se acerque a mí?” Una de las razones es la culpa.

Daña mis relaciones porque me mantiene respondiendo a las personas en formas que algunas veces no entiendo.

Muchos de los problemas matrimoniales de hoy en día son causados por cosas que sucedieron anteriormente en el matrimonio y de las cuales el cónyuge se siente culpable. Y tales cosas siguen causando problemas hoy día:

  • Promiscuidad.
  • Divorcio previo.
  • Hijos previos.
  • Aborto, etc
  1. III. Me estanca en el pasado.

Vivir en el pasado se parece a manejar siempre mirando por el espejo retrovisor. La persona que lo hace terminará chocando.

La culpa no puede cambiar el pasado así como la preocupación no puede cambiar el futuro.

Lo único que hace es que el día de hoy sea un día miserable. Y además de eso, lo puede enfermar.

*El otro día leí un reporte que decía que los psiquiatras opinan que probablemente el setenta por ciento de las personas en el hospital podrían salir hoy si supieran cómo resolver sus culpas.

Cuando me trago mi culpa, mi estómago la guarda, y si no hablo con Dios y con otros sobre ella, me hago daño a mi mismo.

Cada religión importante en el mundo intenta contestar a esa pregunta, porque sabemos que algo se debe hacer sobre nuestro pecado.

Antes de que viniera Jesús, los sacerdotes tomaban un cordero y hacían que el penitente pusiera sus manos sobre el cordero, como símbolo de que los pecados de esta persona eran transferidas al animal. El animal entonces sería llevado a la muerte por los pecados de ajenos.

En vez de que el pecador fuera llevado a la muerte en pago por su pecado, el cordero sería puesto a la muerte para pagar por el pecado.

El cordero pagaría el precio su pecado. El cordero pagaría la pena su pecado.

Éste es un cuadro claro de la manera en que Jesús nos salva.

Juan 1:29 Al día siguiente, al ver que Jesús se acercaba, Juan le dijo a toda la gente: «¡Aquí viene el Cordero de Dios! Por medio de él, Dios les perdonará a ustedes todos sus pecados”. (BLS)

Y esto es interesante pues la Biblia dice que Jesús al nacer lo pusieron en un “establo” en un pesebre. El merecía nacer en un palacio, pero estar ahí, hablaba de lo que él venía a ser: El Cordero de Dios que quitaría los pecados del mundo.

Sus pecados y los mío fueron transferidos a él. Nuestros pecados fueron puestos sobre él. Él pagó el precio de nuestros pecados. Él pagó el castigo por su pecado. Cuando usted le trae su pecado, él quita su culpabilidad. Ésa es la manera de librarse de su vergüenza.

La Biblia relata la ocasión cuando Isaías siente culpa por su pecado y como Dios lo remedia.

Isaías 6:1-7 El año de la muerte del rey Uzías, vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo. (2) Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban. (3) Y se decían el uno al otro: «Santo, santo, santo es el Señor *Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria.» (4) Al sonido de sus voces, se estremecieron los umbrales de las puertas y el templo se llenó de humo. (5) Entonces grité: «¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al Señor Todopoderoso!» (6) En ese momento voló hacia mí uno de los serafines. Traía en la mano una brasa que, con unas tenazas, había tomado del altar. (7) Con ella me tocó los labios y me dijo: «Mira, esto ha tocado tus labios; tu culpa ha sido quitada, y tu pecado, perdonado.» (NVI)

El Serafín le quema la boca, y eso le produce una llaga. Las llagas producidas por quemaduras son una mezcla de Sangre y Agua, y es esa mezcla la que Dios sigue usando para anular la culpa de nosotros:

1Juan 1:7,9 …la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.

Cuando confieso mis pecados, es una hecho que por la sangre derramada de Jesús; Dios perdona mis pecados, pero a veces aun después de haber sido perdonado, sigo siendo acosado por la culpa.

Entonces Dios usa el Agua: La Biblia.

Efesios 5:25-26 Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra.

Por eso cuando yo peco y pido perdón, Dios me perdona, inmediatamente y totalmente (nada que ver con nuestra forma de perdonar)

Pero al pecar yo le doy la oportunidad al Diablo de acusarme y hostigarme con la culpa, y me bloquea:

– La adoración.

– La oración.

– La comunión con la iglesia.

Es ahí donde debo recurrir al agua de la Palabra de Dios.

Apocalipsis 12:10-11 ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. (11) Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por la palabra de la cual dieron testimonio; no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte. (NVI)

Cuando después de pedir perdón con honestidad y arrepentimiento, la culpa sigue golpeando mi vida, ese es El Acusador, robándote la paz, el gozo, y la comunión con Dios.

Ahí debo usar el agua, recordar lo que dice la Biblia: Que la Sangre de Cristo derramada es más que suficiente para limpiar mi pecado, que ya no debo nada, y que ya Dios no me acusa de nada.

  1. II. JESUS ME SALVA DE: LA ILUSION DEL PECADO.

Jesús no solo me salva del pecado y su culpa, también nos salva de la ilusión del pecado.

Hebreos 3:13 …que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado.

El nos abre los ojos para que comencemos a ver la verdad sobre pecado.

*Había un hombre que estaba andaba en un centro comercial con su esposa, (y eso es una cosa bastante noble, cuando un hombre va a un centro comercial con su esposa). Mientras que estaban en uno de los almacenes y su esposa entraba y salía del vestidero probándose vestidos. De repente, él notó a una mujer joven, muy atractiva que estaba a su lado derecho, pero el solo la alcanzaba a ver con la “colita” del ojo. Él dio voltea su cabeza para poder ver bien a esa bella mujer. Cuando de repente oye a su esposa decirle casi en su nuca: “¿Vale la pena que te metas en problemas conmigo por ver a esa mujer?”

¿Ha notado que cuando usted cede a la tentación, siempre tiene problemas?

La tentación del pecado no le dice esto. No trae en su caja de presentación un rotulito que diga: “Advertencia: Efectos secundarios; el uso de este producto puede provocar serios problemas y hasta la muerte”

Todos le dirán que si no aprovecha “esa oportunidad” nunca la volverá a tener, pero no le dicen que eso podría darle SIDA.

Nosotros como solo leemos la parte que dice cuanto vamos a gozar y notamos lo atractiva que se ve la tentación, solo pensamos en el placer a corto plazo.

Ése es generalmente el caso. Hay placer, satisfacción, y recompensa a corto plazo, eso sí lo ofrece la tentación.

Si hay placer a corto plazo, pero, hay un gran “clavo” a mediano o largo plazo.

Por eso la próxima vez que usted está a punto de ceder a la tentación agarre y papel y escriba la verdad sobre ese pecado que está tentado a cometer. Dígase la verdad sobre el pecado.

Haga una lista de los problemas que a mediano y a largo plazo le va a producir el pecado.

  • Los problemas que le puede causar a su familia.
  • Los problemas que le puede causar a su carrera o su trabajo.
  • Los problemas que le puede causar a su salud.
  • Los problemas que le puede causar a su reputación.
  • Los problemas que le puede causar a autoestima.
  • Los problemas que le puede causar a sus finanzas.
  • Los problemas que le puede causar a su conciencia.
  • Los problemas que le puede causar su futuro.

Haga esa lista, y léala en vos alta cuando este solo. Guarde con llave esa lista. Véala durante esa semana que está siendo tentado. Esto le ayudará a ver la verdad sobre la naturaleza y el impacto del pecado, y como conocer esa verdad le hará libre.

Hebreos 3:13 Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. (NVI)

Juan 8:32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (NVI)

Éste es una de las maneras en que Jesús nos salva de nuestro pecado, y nos ayuda a enfrentar la fuerza de la tentación.

*Oí hablar de una escuela secundaria adonde las muchachas acostumbraban imprimir sus labios recién pintados en el espejo del baño, y habían decenas de labios en el pequeño espejo del lavamanos. La directora llamó a todas las muchachas al cuarto de baño y les dijo “tienen que dejar de hacer eso, porque el ordenanza tiene muchos problemas para limpiar este espejo, y las traje aquí para que vean como lo limpia” El ordenanza guardián entonces tomó el depósito de agua que tenía un “spray” y lo lleno de agua del inodoro y todas las muchachas lo vieron asustadas y asqueadas. Entonces él limpió el espejo. Ésa fue la vez última vez que ellas besaron el espejo.

Note entonces, es posible resistir la tentación, solo se necesita la estrategia correcta.

  1. III. JESÚS ME SALVA DEL: SOLEDAD DEL PECADO.

Él nos salva de la culpabilidad de nuestro pecado, de la ilusión de nuestro pecado, y él nos salva del aislamiento o soledad que provoca nuestro pecado.

Cuando usted está enfrentando la batalla de la tentación, generalmente lo hacemos en aislamiento, estamos solos en esa lucha.

Y el enemigo nuestro le encanta aislarnos en esa batalla.

Si usted está en ese punto donde solo está usted y su tentación, puede ser muy difícil resistirla estando ahí solo.

¿Porque enfrentamos solos la tentación? Porque ¿donde podremos encontrar a alguien que entienda lo que estoy pasando y me ayude, o me escuche sin juzgarme y que después no cambie conmigo?

Porque generalmente si compartimos lo que nos pasa con cualquiera puede eso ser publicado y ser dañados y traicionados.

La iglesia debería ser el lugar donde todos nosotros no deberíamos sentirnos solos en esa batalla, porque aquí TODOS seguimos enfrentando luchas con el pecado todos los días.

Así que usted no es solo. No está solo usted y su tentación. El Señor está con usted, y la Iglesia lo hace real para usted.

Mateo 28:20 Yo estaré con ustedes siempre, hasta el final del mundo

Cuando usted sabe eso, le es un poco más fácil resistir la tentación y lograr darle vuelta a esa página.

Una de las formas en que él nos salva es que el Señor nos provee de compañía para que no estemos solos en nuestra lucha.

Él está con nosotros y él va a poner junto a Ud. A otros para que le acompañen.

Ése es el principio de la sinergia.

¿Qué es Sinergia? “Acción de coordinación de dos o más causas ó partes, cuyo efecto es superior a la suma de estos por sus partes”

Levítico 26:8 Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil, y ante ustedes sus enemigos caerán a filo de espada.

¿Qué nos quiere enseñar Dios en este versículo acerca de la importancia del compañerismo? El Poder la sinergia espiritual.

5 – 100 esto es 20 c/u pero luego dice 100 a 10000 es decir 100 c/u como sucede esto… por el poder de la unidad y el compañerismo.

Cuando estamos unidos con nuestros demás hermanos y no solo somos asistentes a una iglesia surge un poder tan grande que podemos enfrentar problemas que solos no podríamos hacerlo.

Su lucha puede parecer diferente a la de todos aquí, pero una de las maneras de vencer a nuestro pecado, es recordar que usted no es solo.

Cuando usted siente que va a caer, busque la congregación, sus amigos de la iglesia, sus líderes, y se va a dar cuenta que no está solo.

La estrategia del enemigo es hacerle tener la sensación de que esta solo en eso, que eso no se lo puede decir a nadie, que no hay nadie ahí para ayudarle con su lucha, porque nadie lo va a entender, porque nadie esta pasando algo como eso, pero eso no es verdad.

Eclesiastés 4:9-12 Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. (10) Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! (11) Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? (12) Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente! (NVI)

Tan cuando usted está luchando contra la tentación, no intente y no luche esa tentación en sus los propios medios.

Hay más fuerza cuando luchamos juntos. Hay más energía cuando luchamos juntos.

No se aísle. Esto ha funcionado en mi vida. Puede funcionar en la suya.

Somos mejores cuando estamos juntos.

CONCLUSIÓN

Jesús es la persona que nos salva. Él nos salva de la culpabilidad de nuestro pecado. Él nos salva de la ilusión de nuestro pecado. Y él nos salva del aislamiento de nuestro pecado. Él puede ayudarle a dar vuelta a la página en su tentación.

Quiero orar hoy por los que se han sentido que están luchando solos.

Pr. Sergio Fratti

 
Deja un comentario

Publicado por en abril 27, 2012 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario